Corridos 2021: El Nuevo coolness del Regional Mexicano - por Daniel Wahl & Pablo Borchi
Un vistazo a cómo disqueras y plataformas de Streaming se están juntando para ganar un pedazo del pastel del nuevo "boom" del Regional Mexicano
Nos pareció que este artículo podría ser interesante para lectores más allá del idiom español. Por eso preparamos una traducción al inglés y al alemán que también pueden consultar.
——————————-
Cada era tiene su banda sonora y pareciera que uno de los sonidos que nos van a ayudar a recordar estos tiempos de Covid & Post-Covid son aquellos del Regional Mexicano, la nueva mina de oro de la industria musical latina.
Si prestan atención, es relativamente sencillo darse cuenta que en el último año tanto las plataformas de streaming (Spotify et al.) como las grandes disqueras (Universal, Sony, Warner) se han ido alineando detrás de la popularidad de este tipo de música. Por ejemplo, justo cuando comenzaban las primeras cuarentenas por el Covid en la Ciudad de México era posible ver carteles espectaculares de Spotify invitando a escuchar a Christian Nodal en su plataforma. Al poco tiempo, la Banda MS publicaría “Que Maldición” ft. Snoop Dogg, una colaboración que a partir de este crossover de estilos y públicos se convertiría en algo tremendamente viral. Para el final de 2020, Amazon Music publicaría un pequeño documental hablando sobre la historia de los corridos y Spotify promocionaría una lista editorial (con anuncios inclusive en el sistema de metro de la CDMX) en la que consolida los tracks esenciales del Regional Mexicano.
Si estas pistas no fueran suficientes, comenzando 2021 Francisco Toscano presentó un artículo muy interesante para Chartmetric en el que mostró cómo los números de streaming de artistas ícono del Regional Mexicano, como Christian Nodal y la Banda MS, están a la par de superestrellas globales como Taylor Swift, Bruno Mars o Cardi B.
A medida que semana tras semana se publican colaboraciones con artistas de Regional Mexicano que alcanzan las millones de reproducciones se ha hecho inevitable darnos cuenta que los grandes jugadores de la industria musical mexicana están apostando fuerte por la expansión de este grupo de estilos musicales.
Los corridos y los demás estilos del Regional Mexicano siempre tuvieron un gran público ¿Por qué es que ahora pareciera que fueran más cool que antes?
Como quizás ya sepan, el Regional Mexicano es una etiqueta amplia que se utiliza para agrupar distintos tipos de música que llevan consigo influencias del folclor del Norte de México y que están ligadas al intercambio cultural en los dos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Esta categoría puede incluir estilos que van desde la Banda Sinaloense, los Corridos, el Sierreño, el Mariachi, el Conjunto Norteño, los Corridos Tumbados y la Cumbia, entre otros más.
Por muchos años los distintos géneros que forman parte del Regional Mexicano han gozado de una gran popularidad en el Norte de México y la Costa Oeste de Estados Unidos, siempre alimentados por los intercambios migratorios y culturales entre ambos países. Como lo menciona Elijah Wald en un artículo para The New York Times, los corridos han sido muy importantes en la región desde los años 80’s, entrelazándose fuertemente con la cultura del Gangsta Rap de los 90’s. Por eso, no es casualidad encontrarse en Instagram a Snoop Dogg cantando canciones de la Banda MS o bailando “La Chona”. De la misma manera, esto lo podemos ver en una artista como Selena y su sonido heredero del conjunto Norteño y Tejano, quien ha sido tremendamente exitosa en los dos lados de la frontera e inclusive señalada como una gran inspiración por Beyonce.
A pesar de esta gran popularidad, durante todo este tiempo el papel del Regional Mexicano en los medios se había manejado de una manera un tanto periférica. Si recordamos los boom’s de música latina en Estados Unidos de los últimos años, como el de los 2000’s con Ricky Martin y su “Livin la vida loca” o la reciente explosión del reggaetón con “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, podemos ver que éstos se enfocaron un tanto más a identidades latinas que tienen que ver con el caribe y las líneas editoriales de los medios de comunicación de Miami. En el caso de la Ciudad de México sucede algo similar. Tal y como lo ha mencionado Uriel Waizel, Editor General de Spotify, los esfuerzos de la industria para capitalizar el Regional Mexicano denotaban una cierta perspectiva “kitsch” o “rural”, que tenía que ver con que los medios de comunicación de la Ciudad de México favorecían propuestas de pop y rock que tenían una aspiración más definida hacia la cultura anglo y europea.
Sin embargo, hoy en día vemos que la industria musical está tratando de posicionar al Regional Mexicano con un coolness que no se había visto en otros tiempos. Hay varios motivos para esto, pero a grandes rasgos lo podemos explicar por dos elementos. Por un lado, tiene que ver con la expansión de las plataformas digitales en México y los datos sobre el consumo musical que reflejan. Al tratar de conquistar al público que se encuentra más allá de las grandes ciudades, Spotify et al. se dieron cuenta del gran gusto de la población por los sonidos del Regional Mexicano. Por otro lado, esto tiene que ver con la aparición de los Corridos Tumbados, impulsado en gran medida por el label Rancho Humilde y artistas como Natanael Cano o Herencia de Patrones. Se trata de una innovación musical que usa un toque de trap para llevar el mundo de los corridos y su característico bajo sexto al coolness de toda la vida del hip hop. Así como el reggaeton logró sintetizar las culturas musicales anglo y afro latina de una manera contundente para la generación millenial, los corridos tumbados hacen lo mismo para el perfil todavía más bilingüe y transnacional de la generación Z.
¿Cuáles son las estrategias que las disqueras y las plataformas de streaming están utilizando para acaparar a los consumidores de Regional Mexicano?
Ahora que el Regional Mexicano se está posicionando como la nueva mina de oro de la industria musical Mexicana-Americana es interesante ver cómo las grandes disqueras y las plataformas de streaming trabajan para tratar de quedarse una parte de este pastel.
En cuanto a las disqueras, vemos que sus esfuerzos se apoyan en el crossover entre públicos y artistas. Esto lo hacen al tratar de llevar al Regional Mexicano hacia audiencias urbanas (léase “urbanizar el regional mexicano”) al poner a colaborar a artistas clásicos de género con actos de una narrativa más urbana. Algunos ejemplos de este proceso incluyen a la Banda MS haciendo equipo con Snoop Doogg en “Qué Maldición”, o La Arrolladora Banda Limón haciendo equipo con la cantante Mon Laferte en “Se me va a quemar el corazón”. Esto también sucede en la dirección opuesta, acercando a artistas de pop urbano al Regional Mexicano (es decir, “regionalizar el pop urbano”). En este caso, lo podemos ver ver en canciones de artistas como Karol G “200 Copas” y Ozuna & Anuel AA “Municiones”, donde samplean corridos, su tradicional bajo sexto e incluso incluyen letras del slang mexicano.
Hablando de las plataformas de streaming, parecería como si cada una de ellas está tratando de posicionarse como “la voz oficial” del Regional Mexicano. Spotify tiene un enfoque apoyado en playlists editoriales que reúnen en el mismo lugar música tanto de catálogo como de nuevos artistas. Por ejemplo, la lista “La Reyna” reúne grandes éxitos del Regional Mexicano, mezclando tanto hits de nombres clásicos como Los Tigres del Norte o Juan Gabriel, con artistas de la nueva generación como Christian Nodal o Ángela Aguilar. Esto también sucede con una lista que se llama “Corridos Perrones” en donde repiten una estrategia similar alrededor del concepto del corrido, que sirve para explorar las innovaciones de los “Corridos Tumbados” más de cerca. Además de eso, existe la lista “Novedades Banda, Corridos y Más” donde incluyen varios tipos de música latina que puede ser parte de este género de una manera más amplia y, con ello, jugar con las fronteras de lo que significa el Regional Mexicano. De esta manera, en algunos momentos la lista puede tener el grupo de canciones que esperarías en una lista habitual de Regional Mexicano, mientras que en otros casos puede ir tan lejos como incluir una cumbia dembow internacionalista de la banda sueca Cumbiasound.
En el caso de Amazon Music parece ser que se están enfocando en proyectos editoriales que buscan transmitir una cierta “autenticidad” del Regional Mexicano, apoyado en el profesionalismo y el valor cultural histórico de estos estilos de música. Estos intentos se han anclado en documentales cortos que siguen a artistas detrás de cámaras mientras hacen algunos de su nuevos hits. Este es el caso “Anatomía de un Hit - Banda MS & Snoop Dogg” o “Album Spotlight - Calibre 50 Vamos Bien”, donde la audiencia puede apreciar los estudios de punta y la gran disciplina que estos artistas usan para crear su música. La plataforma también tiene documentales como “Genre 101 - Corridos Tumbados ft. Natanael Cano” que ayudan a la audiencia a entender el trasfondo histórico y cultural del género del Regional Mexicano, posicionando a los Corridos Tumbados como la hija del Corrido Mexicano y la cultura Hip Hop de la Costa Oeste Estados Unidos.
En el caso de Deezer, las declaraciones de Ernesto Sánchez, Editorial Music Manager MX & Central America de Deezer, en la reciente Business Insider Week, nos dan a entender que la plataforma tiene un objetivo explícito de convertirse en “la voz oficial” del Regional Mexicano y ser reconocida como la plataforma que está logrando que este boom alrededor del género esté sucediendo. En este caso la estrategia parece ser un poco más híbrida que la de sus competidores, haciendo una combinación de playlists curados por artistas, podcasts, festivales de streaming, contenido dentro de su show de TV en TV Azteca y artículos editoriales a través de plataformas de terceros.
¿Acaso el regional mexicano es el nuevo Reggaetón / Pop Urbano?
Una de las preguntas que nos viene a la mente cuando vemos el gran impulso que la industria musical está dándole al Regional Mexicano es saber si este será el “género” que tome la estafeta del Reggaetón en la cima de los charts. Esta es una pregunta que está cada vez más presente cuando vemos que canciones como “Botella tras Botella” de Christian Nodal & GeraMx logran ubicarse en el top 1 global de Spotify en menos de una semana.
A pesar del gran músculo que tiene el Regional Mexicano para generar streams es un poco apresurado predecir que este estilo de música vaya a tener un momento de omnipresencia al estilo de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee. En primer lugar, parece que falta un poco de tiempo para que el Regional Mexicano encuentre ese templete icónico y altamente reproducible que pueda ser reutilizado en todos los hits del momento. Si bien hay muchas pistas de que la internacionalización del Regional Mexicano viene en la forma de los Corridos Tumbados y demás la fusiones del bajo sexto con el swag del trap, todavía se siente que los lanzamientos que se promueven dentro de esta etiqueta engloban un abanico muy amplio de sonidos. Mismos que pueden ir desde la cumbia de Santa Fe Klan, a los corridos de Natael Cano o al mariacheño pop de Angela Aguilar.
En segundo lugar, el Regional Mexicano no es el único estilo de música local que está experimentando un boom de este estilo. La expansión de las plataformas a través de América Latina también está visibilizando y demostrando el potencial de mercado de estilos locales con swagger trap, ya sea como sucede con la cumbia 420 de L-Gante en Argentina o el dembow dominicano de El Alpha y Tokischa en Rep. Dominicana, por nombrar algunos. Esto también aplica para el mundo árabe y asiático con artistas como Breezy o Divine. Por ello, nos da la impresión de que el siguiente gran heredero del Reggaetón no será uno de estos estilos, sino una combinación que recoja lo más viral de cada uno de ellos.
Sembrando un cambio en los roles de género del Regional Mexicano
Más allá de lo comercialmente exitoso e influyente que pueda este nuevo coolness del Regional Mexicano, una de las cosas más importantes de este boom es su papel para cuestionar los roles de género que tradicionalmente se asocian a este tipo de música. Si revisitamos a artistas como El Komander, podemos ver cómo a través de los años las distintas vertientes del Regional Mexicano han estado un tanto asociadas a una imagen de un vaquero mexicano, macho y materialista. Contrariamente, gran parte del carácter de la nueva generación de artistas que se involucran con este tipo de música ponen bajo el reflector otro tipo de roles de género. Uno de estos ejemplos es Ivonne Galaz, el primer fichaje femenino de la disquera Rancho Humilde. En su caso, en lugar de personificar una especie de fantasía machista (ya saben, chica sexy que adora los regalos caros de sus pretendientes, y todo eso - i.e. la chica de los coros de “Dame más gasolina”), le pone a los corridos tumbados la voz de una adolescente con otro tipo de inquietudes. Otro ejemplo interesante es C. Tangana y su exploración de los corridos en la canción “Cambia” junto a Carin León y Adrián Favela. Más allá de que C. Tangana desafía las expectativas del Regional Mexicano al ser un artista español que viene de un contexto muy distinto, llama la atención el desafío directo que le hace al género al poner como uno de los protagonistas del video de la canción a un travesti. Curiosamente, este par de artistas no son los primeros en desafiar los roles de género establecidos dentro del Regional Mexicano. De alguna manera, el propio Juan Gabriel ya nos había dado un ejemplo de cómo colocar una masculinidad alternativa de manera exitosa en el corazón de la industria del Regional Mexicano. Sin embargo, el poder ver a este tipo de artistas de nueva generación teniendo mucho éxito a través de varias fronteras seguramente sembrará nuevas semillas para continuar desafiando los roles de género y otros estereotipos tradicionales del Regional Mexicano.
*Le agradecemos a Francisco Toscano, cuyo artículo para Chartmetric fue uno de los motivos para comenzar este análisis, y quien también nos dio una entrevista para juntar información para el mismo.