El Chombo declara la muerte del reggaetón y con ello da pistas sobre la muerte del pop urbano cómo lo conocemos.
Un análisis a la polémica de las declaraciones de El Chombo y todo lo que revela entre líneas sobre el estado actual del reggaetón
“Me gusta más el reggaetón cochino! ¡Qué el pop urbano! ¡Que se sepa!”
Desde los tiempos de Ginza (2015) y Despacito (2017) el reggaetón se ha convertido en algo tan omnipresente en el top 40 que cada tanto surgen dudas o discusiones sobre cuándo es que su dominio de los charts se va a acabar.
No solo eso, sino que en ocasiones nos preguntamos si la eventual caída de la ola reggaetonera será de a poco o sucederá de manera abrupta, quizás con un evento como el Disco Demolition Night de 1979.
En medio de estas preguntas es que hace algunas semanas apareció El Chombo en Molusco TV para sacudir al internet con la declaración de que “el reggaetón ya estaba muerto y nadie de nosotros nos habíamos dado cuenta”.
Con esta frase y el video posterior que lo acompaña, El Chombo no solo tiró por el suelo las esperanzas de su entrevistador de tener una predicción sobre el “fin del reggaetón” en el top 40. Sino que abrió la puerta para crear una guía de estilo sobre el reggaetón que sirve para tomar conciencia sobre la apropiación de este tipo de música y cultura por el mainstream. De la misma manera, esta declaración nos permite entender cómo es que las mutaciones que ha experimentado este género nos ha llevado a una era de post-reggaetón / post-dembow en donde su influencia sobre la música a nivel global es algo inescapable.
La cautivante personalidad y voz de El Chombo, sumado a su amplio conocimiento sobre el dancehall y el reggaetón, y sumado otra vez su avasallante seguridad hizo que el internet recibiera el video con una euforia parecida a la de las respuestas de rap de Residente a Tempo.
Sin embargo, más allá de lo viral de la polémica, las declaraciones de El Chombo son un gran punto de partida para reflexionar sobre el estado actual del reggaetón. Es por eso que en las siguientes líneas vamos a repasar algunos de esos argumentos para tratar de entender que hay detrás de sus contundentes punchlines.
Breve introducción a la polémica (si la conocen salten a la siguiente sección)
Como seguramente sabrán, El Chombo es el reconocido productor musical panameño detrás de hits como “El Gato Volador”, “Chacarrón Macarrón” y “Dame Tu Cosita”. Además de su trabajo como productor, desde hace un tiempo se ha hecho una reputación como conocedor de las tendencias musicales a partir de videos informativos muy entretenidos que sube a su canal de youtube.
Con estas credenciales bajo los brazos es que hace unas semanas fue invitado a participar en el show de Molusco TV, un programa que normalmente tiene de invitados a personalidades del reggaetón mainstream como Ozuna o Anuel AA. En su entrevista Molusco le preguntó que hasta cuando iba a durar la popularidad del reggaetón, a lo que El Chombo respondió con su icónica frase “el reggaetón está muerto y ustedes no se han dado cuenta de ello”.
A partir del revuelo de esa frase Molusco hizo un nuevo show en el que invitó a varios productores de éxitos de reggaetón mainstream para discutir sobre ella.
Luego de ese segundo programa, El Chombo subió otro video en el que reaccionó a lo que se discutió en ese panel de productores. En ese nuevo análisis repasa las declaraciones de los invitados para crear su propia guía de lo que él define como reggaeton. Todo esto le ayuda para concluir que ese “reggaetón” del cual le pregunta Molusco TV en realidad es otra cosa que se llama “Pop Urbano”. Esto le sirve para a definir al pop como “un parásito de todos lo géneros que se alimenta de todo lo que necesita y sigue su camino como pop - como un agujero negro”. Este último video es donde realmente se ancla lo viral de la polémica.
Una guía para definir el reggaetón por el Chombo
Para poder entender si el reggaetón ha muerto o no, primero habría que definirlo. A grandes rasgos, el reggaetón es una evolución del dancehall en español que incorpora elementos de la música y cultura del hip hop. Su origen tiene que ver con los migrantes jamaicanos y sus descendientes en Panamá quienes tradujeron el dancehall al español y luego lo llevaron a producir y grabar en Nueva York (léase El General). La importancia de la comunidad puertorriqueña en la escena del hip hop en Nueva York hizo que este dancehall en español llegara a Puerto Rico cargado de referencias del hip hop y creara un estilo híbrido y sampledélico a veces llamado “melaza” de donde surgieron canciones y mixtapes como los de Dj Playero (el lugar donde debutó Daddy Yankee, en el Playero 34). Es en esta escena donde se engendraría la generación que definiría al reggaetón. Para 2004, la Gasolina se convertiría en la primera canción de reggaetón que entraría en los altos puesto del Billboard, los charts Europeos y que sería nominada a un Grammy Latino.
Más allá de esta definición general, El Chombo usa una definición un tanto más específica para apoyar sus argumentos. A primera vista su tipología del reggaetón es estrictamente técnica, una “fórmula” (usando sus propias palabras) que se apoya en 3 elementos:
El reggaetón se basa en una reinterpretación de 5 instrumentales claves de dancehall. Entre estos destaca “Pounder”, que es ese loop de batería al que normalmente le llaman “dembow”.
Tiene un típico piano de reggae que toca en los contragolpes del ritmo.
Se caracteriza por contar con sonidos específicos de la primera cepa de reggaetón.
Cabe notar que en este último punto El Chombo no da un recuento detallado de esos sonidos específicos, sino que solo menciona la canción de “Criminal” de Nati Natasha y Ozuna como un ejemplo de ellos. Así que con esa referencia asumimos que esos sonidos deben ser aquellos que todavía cargan reminiscencias del dancehall de los 90’s y algunos elementos de los hits clásicos de la época de la Gasolina de Daddy Yankee.
Aunque inicialmente no lo incluye como un elemento técnico de su fórmula, El Chombo también da argumentos que sirven para identificar una dimensión adicional de lo que él define como reggaetón. Se trata de la conexión del artista y/o la canción con el espíritu original del género, el cual puede suceder bajo las siguientes situaciones:
La música tiene muchas reminiscencias de esos 5 dancehalls fundacionales del reggaetón (i.e. “si el piano aburre puedes utilizar el bam bam alterado”)
El artista es parte de o tiene una conexión personal con la escena fundacional del reggaetón (i.e. “Zion & Lenox siempre serán reggaetón porque fueron parte de esos grupos que crearon el sonido”)
El artista canta del barrio para el barrio (i.e. “fue lo mismo que le pasó a Panamá, solo había artistas del barrio que querían cantarle al barrio”)
Usando esta definición es que él afirma que el reggaetón está muerto dentro del mainstream ya que muchas de las canciones pop que normalmente se asocian al reggaetón, como “La Bicicleta” de Carlos Vives & Shakira o “Reggaetón Lento” de CNCO, solamente se conectan con los orígenes del género a través del ritmo de dembow (aka“Pounder”). Aquí El Chombo señala que solamente usar el dembow no es suficiente para llamarse reggaetón. Contrariamente, este tipo de música es simplemente “Pop Urbano” que se aprovecha del dembow sin reconocer adecuadamente los valores del reggaetón.
Esta situación nos hace recordar a los Grammys Latinos de 2019 cuando artistas como Daddy Yankee o J. Balvin hicieron públicas sus quejas contra esta premiación al declarar que no se habían nominando a suficientes artistas de reggaetón aún cuando su dominio en las listas de popularidad fue indiscutible. En este sentido podemos ver cómo la frase fulminante de El Chombo es un reflejo de su claridad para entender que algunos de los grandes jugadores de la industria musical, como son los Grammys, no tienen interés en preservar el legado y valores originales del reggaetón a largo plazo. En vez, el reggaetón es usado por la industria como el ritmo de moda en turno dentro de la categoría de pop urbano latino.
Esta toma de conciencia es muy interesante porque en tan solo unos días desde que esta polémica surgió a flote se ha visto entre los círculos de artistas y productores de global bass y similares la aparición de frases como “Me gusta más el reggaetón cochino! ¡Qué el pop urbano! ¡Que se sepa!”.
La era dorada del reggaetón y el mundo del post dembow
Aunque la frase de El Chombo declara al reggaetón por muerto, en realidad podemos ver que este productor parece usarla más como una herramienta para tomar conciencia sobre la apropiación de esta cultura por parte del mainstream. Sin embargo, la frase es muy poderosa y nos hace preguntarnos ¿Acaso ya murió el reggaetón?
En general podemos decir que todavía no lo ha hecho. Con un vistazo más allá del top 40 de Spotify es sencillo encontrar muchos elementos de este género en distintas escenas musicales. Un ejemplo puede ser la efervescencia del reggaetón en México, donde ha tomado un sabor muy propio con artistas como Uzielito Mix, Big Metra y Ghetto Kids, entre otros. Si bien estos artistas rara vez pueden quitarle un lugar en el top 10 a Shakira o Karol G, es innegable que canciones como “Se Menea” o “Tra Tra” son tremendamente exitosas. Si bien muchos de sus sonidos son distintos a aquellos de la etapa fundacional del reggaetón, estas canciones siguen llevando mucho de la energía callejera del “Pa que Retozen” de Tego Calderon. Además del reggaetón mexicano podemos encontrar otros ejemplos en artistas como Ms. Nina o Chocolate Remix, quienes han logrado contextualizar el reggaetón para nuevas audiencias sin blanquear el legado de los orígenes del género. Nuevamente, canciones como “Sicaria” y “Te Dije Que No” llevan esa misma actitud transgresiva y callejera del reggaetón clásico y por ende suenan muy bien si se tocan intercalados entre sí en un Dj set.
Regresando con El Chombo, otra cosa que vale la pena mencionar es que la parte técnica de su definición es tan específica y ligada a los sonidos de la etapa fundacional del reggaetón que pareciera que más que definir al género de manera amplia se está refiriendo a una “era dorada” del mismo. Tomar esto como cierto nos facilita defender sus declaraciones ya que sin ninguna duda podríamos decir que “la era dorada del reggaetón” ha terminado. Ahí la única incógnita sería delimitar con precisión su inicio y final específicos. Pero estamos seguros que termina en algún momento antes de la aparición de Ginza y Despacito, que de alguna manera inauguran el fenómeno reggaetonero actual en el que vivimos.
Otro elemento importante de los argumentos de El Chombo es que usar el dembow en una canción no es suficiente para llamarlo reggaetón. En este caso podemos tomar un track como el “Tu Me Dejaste de Querer” del nuevo álbum de C. Tangana como referencia. Aquí el dembow se usa como una herramienta central para conectar distintas influencias iberoamericano en un sonido moderno sin tratar que la canción se monte en la etiqueta de reggaetón.
Es ante este tipo de ejemplos que proponemos la creación de una etiqueta con el nombre de “post-dembow” que sirve para describir el momento actual de la música. Este es un momento en donde el reggaetón ha evolucionado de ser una sorpresa en nuestros oídos a incorporar sus códigos culturales y estéticas sonoras de manera casi-subconciente en la cultura musical global. De alguna manera, esto nos recuerda a la evolución de la música electrónica de los últimos 20 años durante los cuales sus sus métodos de producción y estéticas sonoras se volvieron parte del día a día de la industria musical. En la mayoría de las veces estando presentes incluso en creaciones de artistas que hacen música cien por ciento acústica.
Entonces ¿Hasta cuando va a existir el Tum Pa Tum Pa?
Como recordarán, toda esta polémica comenzó porque le preguntaron a El Chombo que hasta cuando iba a durar la moda del reggaetón encima de los charts. Aunque en ese video viral no lo responde, El Chombo si tiene una respuesta a esta incógnita, sólo que se encuentra en otro video titulado El Final del Tumpa Tumpa?
La respuesta va en dos partes.
Por un lado, El Chombo deja claro que el ritmo del dembow nunca va a desaparecer de la música, así como la clave cubana no desapareció cuando la salsa dejó de topar los charts. Una vez introducido este ritmo en la cultura musical global, siempre será una herramienta a la mano para darle un cierto sabor latino o africano, entre otros, a una canción.
Por otro lado, El Chombo menciona que este tipo de música latina urbana va a dejar de controlar los charts en el momento en el que la industria encuentre otra música latina urbana que pueda explotar para ese propósito. Curiosamente, estas declaraciones llegan en un momento en el que parece que acaban de encontrar esa nueva música en el movimiento del Regional Mexicano.
Esto lo decimos por el nuevo interés que han generado los nuevos artistas de Corridos Tumbados como Natanael Cano y otros nuevos favoritos de la música banda como Christian Nodal. Como bien sabrán, El Regional Mexicano es una etiqueta que agrupa a varios estilos musicales relacionados al folclor de México como la Banda, Corridos, Sierreño y otros más cuyos números de reproducciones en plataformas están a la par de superestrellas como Cardi B, Bruno Mars o Taylor Swift. En los últimos meses la industria ha tomado conciencia del potencial de este mercado y creado distintas estrategias para capitalizarlo; desde documentales, impulso a nuevas listas de reproducción y el desarrollo de nuevas colaboraciones entre artistas.
Todo eso nos hace pensar que si bien falta tiempo para que el reggaetón o post dembow deje de controlar los charts del mainstream para los mercados hispanoparlantes, sabemos que cuando artistas como Maluma, Anuel AA o C. Tangana están haciendo corridos y otros experimentos de Regional Mexicano, que a su vez están explotando en internet, seguramente estamos en medio de un momento de cambio en la industria musical.
Excelente artículo, muchas gracias.
Increíble Borchi! Gran texto!!! 👏🏼👏🏼👏🏼